miércoles, 2 de julio de 2008

INDICADORES Y OSCILADORES TECNICOS

RSI
El RSI o Relative Strenght Index, es un oscilador que mide en cada momento la fuerza con que actúa la oferta y la demanda, se expresa en tanto por ciento y se mueve entre 0 y 100 con una línea 50 o zona neutra.
Cuando el RSI alcanza zonas altas indica que las fuerzas de la demanda son mayores que las de la oferta (sobrecomprado), por lo cual habrá que estar atentos a que en cualquier momento esta fuerza compradora puede desaparecer y convertirse en vendedora tirando así del RSI hacia abajo. Así mismo, cuando el RSI está en zona baja o sobrevendido, habría que estar atentos para una posible compra.
Por lo tanto, cuanto más se aproxime a los extremos más fuerte será la sobrecompra (señal de venta) o más fuerte será la sobreventa (señal de compra).Todo esto es la teoría, pero en la práctica se representan dos líneas, una a nivel 30 y otra a nivel 70, en las que una vez que el RSI las atraviesa está en verdadera zona de sobrecompra o sobreventa, es decir, cuando el RSI atraviesa en sentido descendente la línea 30 habrá entrado en zona de sobreventa y habrá que seguirlo con atención, en el momento en que el RSI repunte hacia arriba y corte en sentido ascendente la línea 30 será una confirmación del cambio de las fuerzas de oferta y demanda y será señal de compra.
Para la zona de la línea 70 sería la misma operativa. En sentido ascendente al corta por primera vez y luego la corta en sentido descendente dando la confirmación y por tanto la señal de venta.Una cosa hay que tener en cuenta, y es la volatilidad del valor, hay que tener en cuenta el histórico para saber qué nivel de RSI se considera alto (sobrecomprado) o bajo (sobrevendido) y colocar en consecuencia las líneas de corte; a lo mejor una línea 30 es cortada excesivas veces por el RSI sin acertar en la subida del valor, esto es debido a la volatilidad por lo que deberemos ajustar la línea 30 a niveles inferiores para así coger los cortes buenos, todo esto en el histórico y luego rezar que en el futuro se siga cumpliendo.
Lo ideal sería agarrar esos cambios de tendencia en los que se suelen dibujar picos en el RSI, estos cambios de sentido en ocasiones no tienen continuidad y vuelven a cambiar de dirección, en estos casos se aplica con éxito el análisis gráfico del RSI, como si de un chart normal se tratara.Es importante destacar que hacer chartismo sobre el RSI es en ocasiones mejor que hacerlo sobre el gráfico de cotizaciones porque no necesitamos la conformidad del volumen.De esta forma, cuando el RSI rompe una resistencia indicará señal de compra y cuando rompa un soporte dará señal de venta.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta son las divergencias. La divergencia puede ser alcista (señal de compra) o bajista (señal de venta).
Existe divergencia alcista cuando los mínimos de las cotizaciones son cada vez más bajos y en cambio los mínimos del RSI con cada vez más altos.
Existe divergencia bajista cuando los máximos de la cotización son cada vez más altos y los máximos de el RSI son cada vez menores.Las divergencias alcistas y bajistas son unas de las señales más fiables del RSI, aunque no indican el momento exacto en que se va a producir el cambio pero sí que éste se va a producir.
El número de sesiones del RSI suele ser 14, pero se puede afinar utilizando sistemas de prueba en determinado programas informáticos (en Metastock se llama System Tester), en los que te indica para un histórico el número de sesiones que optimiza la ganancia.

No hay comentarios: