martes, 10 de marzo de 2009

FASES DEL CICLO ECONOMICO Y ACTIVOS A INVERTIR

Los mercados financieros al igual que la economía real, fluctúa generando ciclos. Los bonos, acciones, commodities y el dinero en efectivo sufren de distinta manera las consecuencias del crecimiento económico y las variaciones de las tasas de interés de corto plazo y suele existir un periodo a lo largo del ciclo económico en el que el desempeño de cada activo se destaca por sobre los demás. Claro está, ningún ciclo económico es igual que otro, pero la performance relativa de los activos sigue un comportamiento bastante familiar.

Los precios de los bonos soberanos típicamente comienzan a tener un mejor desempeño relativo al menos un año antes del valle del ciclo económico, justo antes de que las tasas de interés comiencen a subir.

Las acciones por otra parte se toman seis meses antes del valle para remontar, cuando se da una política monetaria más laxa. Cuando la economía se recupera y las tasas de interés comienzan a subir nuevamente, los precios de los bonos descienden, mientras que el precio de las acciones continúa subiendo.

Luego cuando el crecimiento alcanza un máximo y el aumento de precios genera inflación, los commodities y las propiedades son los activos de mejor desempeño.

Finalmente cuando los bancos centrales comienzan a subir las tasas de interés para contener la inflación, el dinero en efectivo es la mejor opción.

LAS CUATRO FASES DEL CICLO

FASE I: Crecimiento negativo y deteriorándose. Activo: Bonos

FASE II: Crecimiento negativo pero mejorando. Activo: Acciones

FASE III: Crecimiento positivo y acelerándose. Activo: Commodities

FASE IV: Crecimiento positivo pero desacelerándose. Activo: Efectivo




En la primera fase la recesión se verifica por el hecho de que el PBI cae en forma acelerada hasta alcanzar su tasa de caída máxima, un valor mínimo en el grafico anterior. En la segunda fase la tasa de variación del PBI sigue siendo negativa, pero cae a tasas decrecientes. En la tercera fase se da un crecimiento acelerado, mientras que en la cuarta fase la economía se desacelera desde el punto de inflexión representado por la tasa de crecimiento máxima hasta alcanzar un punto en el que la economía ya no crece y entraría devuelta en la fase uno: recesión.

Conclusión: el mejor momento para comprar acciones no es cuando el PBI haya alcanzado un mínimo, sino cuando lo hace su tasa de caída.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Charly, muy buen análisis!
Una pregunta:
En este momento de crecimiento del PBI y que mucha gente esta comprando los cupones TVPP, TVPY, etc..., segun este análisis, entonces no es buen momento de meterse con acciones.
Te pregunto porque acabo de comprar algunas, y quizas deba vender y meterme en otros tipos de activos. Gracias! Un abrazo
Muy bueno el post!

Iván Varela Villa dijo...

Charly muy buen artículo!

Felicidades y te deseo buenos tradings desde México...mi blog www.ivarelav.blogspot.com

Un fuerte saludo y espero que isgas escribiendo más de esto.

ducelia chavarry lopez dijo...

Las acciones por otra parte se toman seis meses antes del valle para remontar, cuando se da una política monetaria más laxa. https://sientemunich.com/la-inflacion-del-etf/