miércoles, 22 de julio de 2009

SISTEMA DE MEDIAS MOVILES DE SKY


Los mejores sistemas suelen ser los mas sencillos. Este, es una modificación del original, creado por un psicólogo y especulador en futuros americano llamado SCOTT LOWRY. Dejo claro, por tanto que no es totalmente original.

Consiste en poner en cualquier gráfico, tres medias móviles EXPONENCIALES, de 10, 20 y 30 periodos. La media de 10 periodos es, lógicamente , la más volátil, siendo menos la 20 y más "suave" la de 30.

Puede utilizarse para operaciones intradía o de medio-corto plazo. También a largo.

ESTE SISTEMA, COMO CUALQUIER OTRO, ES UN SEGUIDOR DE TENDENCIA Y NO FUNCIONA EN MERCADOS MUY LATERALIZADOS.

Determinar cuando un mercado está en tendencia lateral es algo muy subjetivo y que no puedo definir. Cada futuro tiene unos niveles de volatilidad distintos y, por tanto la tendencia lateral tendrá unos niveles diferentes.

COMO FUNCIONA:

El sistema es muy sencillo. Consiste en esperar a que las tres medias móviles se crucen en un mismo punto (convergencia) y a continuación diverjan hacia arriba o hacia abajo. Una vez realizado el cruce debe entrarse largo o corto, dependiendo de la tendencia.

El cruce ideal es en un mismo punto (o casi en un mismo punto).

El otro cruce (más flojo), consiste en que se crucen la de 4 primero y después de algunos minutos la de 18 con la 40.

Vean los siguientes dos gráficos.


image


image


Como ya explique anteriormente, espero al triple cruce y después de 2-3 barras de minuto para confirmar la tendencia entro en la dirección adecuada y me mantengo en la posición hasta que el precio viole al alza (o a la baja) la media móvil exponencial de 40 periodos. Este debe ser el punto de salida.

En este cruce suelo utilizar un "filtro" de 5-7 puntos.


image


image


Existe otro cruce menos fuerte, pues no se realiza en el mismo punto. La media de 4 cruza primero y luego de unos minutos lo hacen la 18 con la 40.

En esta situación NO ENTRAMOS. Esperamos a que el precio cruce de nuevo la media de 18 "por primera vez" y ponemos la orden de compra (o venta) por encima (o debajo) de la de 18.

La razón de esta estrategia es la siguiente: Supongamos que las medias se cruzan hacia arriba, es decir pensamos en abrir largos. No lo hacemos hasta que el precio cruce por primera vez hacia abajo la de 18. Entonces ponemos orden de abrir largo por encima de la media de 18. Si el movimiento es flojo, el precio después de cruzar la de 18 cruzará a la de 40 y seguirá hacia abajo. O sea que nuestra orden no se cumplirá. De lo contrario, si después de cruzar el precio la de 18 se vuelve hacia arriba, es indicación de que existe una fuerte tendencia alcista y nuestra orden se disparará.


image


image


Con este método en barras de 1 minuto, pueden realizarse 3 o 4 operaciones diarias.

Ahora bien, para los que prefieren menos actividad, se pueden utilizar barras de 5 minutos, o incluso de 15 o 30.

Para los que no les interese la operativa intradía las barras de fin de día funcionan igualmente, aunque hay que considerar que UNA BARRA DE UN DIA, EQUIVALE A 480 BARRAS DE UN MINUTO.

Lo cual aumenta considerablemente las posibilidades de entrada y obviamente de beneficios; siempre y cuando se utilice el sistema adecuadamente.

A continuación les muestro diversos gráficos.


image


Como orientación general de la tendencia del mercado, es muy útil poner en el gráfico la media exponencial de 200 periodos.

Como regla general, si se encuentra por encima del precio, debemos intentar estar cortos.

Si se encuentra por debajo lo haremos largos.

Vean algunos ejemplos:


image


image


El sistema no está mecanizado y al ser subjetivo, está expuesto a riesgos y equivocaciones si no se esta muy familiarizado con él.

Los triples cruces en un mismo punto, son indicadores muy fuertes. A la baja más que a largos, probablemente por una razón simplemente sicológica.

No hay comentarios: