martes, 11 de agosto de 2009

Las Mejores Prácticas de Inversión. No le tema a Wall Street”, de Pablo González Isla.

La inversión no es una ciencia exacta, es más parecida a un arte. Al igual que el arte, o la administración de empresas, requiere del aprendizaje de algunos conceptos y técnicas, y de mucho esfuerzo. Un inversor, al igual que un artista o un administrador, debe aprender los conceptos y prácticas básicas que han demostrado ser eficaces a lo largo del tiempo.

Mejor Práctica Nº 1

Ahorrar Dinero

“No hay dignidad tan admirable, ni independencia tan importante, como vivir con los propios recursos.”
Calvin Coolidge

‘’Al parecer, la riqueza se logra trabajando mucho, ahorrando en forma periódica y evitando un estilo de vida que induzca a tomar préstamos y satisfacer niveles de consumo innecesarios’’.
Thomas Stanley y William Danko en The Millionaire Next Door (El millonario de la casa de al lado).

Es importante tener presente que en los países con sistemas de jubilación privados, desde el punto de vista conceptual uno se convierte automáticamente en inversor desde el momento en que comienza a depositar dinero en cualquier plan de pensiones (pension plan) o en una cuenta individual de jubilación (Investment Retirement Account, IRA).

“No sé cuáles son las Siete Maravillas del Mundo, pero conozco la octava: el interés compuesto”, dijo una vez el Barón de Rothschild. Y Albert Einstein se refirió al interés compuesto como “uno de los hallazgos matemáticos más fascinantes de todos los tiempos”.

El interés compuesto (o ingreso compuesto, si la inversión no genera intereses) es la obtención de un retorno no sólo sobre la inversión original sino también sobre el interés (o ingreso) acumulado, si éste se reinvierte.

Hogar, dulce hogar.
El modo natural de comenzar a ahorrar es invertir en la vivienda propia. Como todos debemos vivir en algún lugar, comprar una vivienda es una excelente manera de obligarse a ahorrar, aparte de la enorme satisfacción que se obtiene de tal adquisición. Pero existen otras buenas razones para comprar una vivienda.

Parecería que los retornos a largo plazo de los inmuebles residenciales han sido muy buenos: Numerosos estudios en distintos países del mundo muestran que los bienes raíces generan retornos razonables y protegen contra la inflación. Ahorrar para una vivienda es la mejor estrategia inicial que un aspirante a inversor debería seguir para vivir con comodidad y planificar un retiro decente.

Algunos consejos
En la práctica existen innumerables maneras de ahorrar dinero, pero hay algunas que han demostrado ser más eficaces que otras. Los siguientes son algunos ejemplos de las prácticas de ahorro que parecen ser más populares:
Trabajo versus Empleo.
Seguros: robo, vida, incendio, terceros, etc.
Tarjetas de crédito: pagar el saldo cada mes.
Planificación de la jubilación o retiro.
Administración financiera: planificación, presupuesto, monitoreo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estaría bueno que pongas la fuente de los 3 post... seguramente hay cosas interesantes en la pagina o libro de donde lo sacaste.

Un abrazo!