domingo, 22 de junio de 2008

FIGURAS CHARTISTAS

FIGURAS CHARTISTAS

Las figuras chartistas son las figuras que forman la curva de las cotizaciones en un chart. Estas
figuras reciben diferentes nombres que recuerdan su forma: hombro cabeza hombro, doble techo, banderita, etc. Este conjunto de figuras se halla minuciosamente estudiadas y codificadas, indicando cada una de ellas la evolución futura de las cotizaciones con un factor de riesgo determinado. Pueden ser clasificadas en dos categorías: las figuras de cambio de tendencia y las figuras de consolidación de tendencia.
Las figuras de cambio de tendencia, indican que se va a producir un cambio en la tendencia de las cotizaciones, es decir, que de una fase bajista pasaremos a una alcista y viceversa. Por ejemplo: doble fondo, hombro cabeza hombro, etc. Por el contrario, las figuras de consolidación de la tendencia, indican que el mercado solo está haciendo un alto en el camino (consolidando niveles), y que la tendencia continuara vigente. Por ejemplo: triángulos, rectángulos, banderitas, etc.
Además de las figuras de la curva de cotizaciones, el análisis chartista, también considera las líneas de tendencia y las medias móviles. Las líneas de tendencia, son las líneas que unen los picos o los valles de la curva de cotizaciones. Por ejemplo: directriz bajista, resistencia, etc. No son figuras chartistas, pues no forman parte de la curva de cotizaciones, pero son básicas en el análisis chartista.
Las medias móviles son las medias aritméticas de una cantidad determinada de sesiones, en las que en cada nueva sesión se añade en el calculo, la cotización del día y se elimina el primero de la serie, motivo por el que se llaman media móvil. El cruce de diferentes medias móviles sirve para confirmar la tendencia de las cotizaciones.

FIGURAS DE CAMBIO DE TENDENCIA

Las figuras chartistas son las que forma la curva de cotizaciones en un chart. Las figuras charlistas pueden ser clasificadas en dos categorías: las figuras de cambio de tendencia y las figuras de consolidación de tendencia. Las figuras de cambio de tendencia, indican que se va a producir un cambio en la tendencia actual de las cotizaciones. Por el contrario, las figuras de consolidación de la tendencia, indican que el mercado esta haciendo un alto en el camino (consolidando niveles), y que la antigua tendencia continuara vigente una vez finalizada y confirmada la figura. Las principales figuras de cambio de tendencia son: el doble techo y doble suelo (double top y double bottom) y sus variantes: triple techo y triple suelo; la figura de cabeza hombros (head and shoulders), su simétrica (la figura de cabeza hombros invertida), y sus variantes: las figuras de cabeza hombros múltiples; los techos y suelos redondeados (rounding tops y rounding bottoms) y su variante: el suelo durmiente. Todas estas figuras constituyen el grupo de figuras más fiables del análisis chartista y, en muchos casos, pueden significar un cambio en la tendencia primaria de las cotizaciones.

FIGURAS DE CONSOLIDACION DE TENDENCIA

Las figuras chartistas son las que forma la curva de cotizaciones en un chart. Las figuras charlistas pueden ser clasificadas en dos categorías: las figuras de cambio de tendencia y las figuras de consolidación de tendencia. Las figuras de cambio de tendencia, indican que se va a producir un cambio en la vigente tendencia de las cotizaciones. Por el contrario, las figuras de consolidación de la tendencia, indican que el mercado solo esta haciendo un alto en el camino (consolidando niveles), y que la antigua tendencia continuara vigente una vez finalizada y confirmada la figura. Las principales figuras de consolidación de tendencia son: los triángulos (triangles) en todas sus variantes: triángulos simétricos, invertidos, ascendentes y descendentes; las banderas (flags) y sus derivados como los estandartes (pennat); y las cuñas (wedges). Son figuras de escasa fiabilidad, por lo que es conveniente esperar a que se confirme la figura antes de tomar posiciones, siguiendo la tendencia que marca el mercado, sea esta hacia arriba o hacia abajo.

DOBLE SUELO

Cuando estamos en una fase bajista, un doble suelo es la figura que se forma mediante dos mínimos de la cotización, separados entre sí, por una reacción al alza. Es una figura de cambio de tendencia, y es muy sencilla de identificar, pues solo consta de dos valles consecutivos. El tiempo transcurrido entre ambos valles o mínimos, puede variar entre varios días y varios meses. En general, cuanto más tiempo tarda en completar la figura de vuelta, tanto mas fuerte y prolongado es el movimiento posterior. La figura no esta completada hasta que la curva de cotizaciones, después de formar el segundo valle, supera el nivel máximo de la reacción alcista entre los dos valles.
Hay algunas pequeñas diferencias entre los dos valles del doble suelo (double bottom en ingles): el segundo valle es generalmente redondeado y se caracteriza por un volumen de contratación muy bajo, mientras que la subida siguiente a este segundo valle, va acompañada, desde su inicio, por un fuerte incremento del volumen. Por el contrario el volumen entre los dos valles es reducido. Se puede establecer una cotización o precio objetivo al alza, para el doble suelo. El precio objetivo se calcula gráficamente en el grafico: el movimiento alcista posterior a la formación del doble suelo es igual o superior a la altura entre los mínimos del valle y el limite superior de la reacción alcista que separa los dos valles. Podríamos decir que la reacción alcista es igual o superior a la "profundidad" del doble suelo.





DIFERENCIAS ENTRE UN DOBLE SUELO Y UN DOBLE TECHO

Casi todas las figuras que forman el análisis chartista, tienen una figura invertida, que reproduce simétricamente la figura principal, aunque suele haber pequeñas variaciones secundarias en la forma de las dos figuras y en el volumen de negocio. Lógicamente la figura invertida tiene una proyección contraria a la principal, es decir si el doble suelo es alcista, el doble techo es bajista.
Pero además, hay ciertas diferencias entre dobles suelos y dobles techos. Por ejemplo el segundo valle del doble suelo es generalmente redondeado, mientras que el del doble techo igual puede ser puntiagudo que redondeado. El segundo valle del doble suelo se caracteriza igualmente por un volumen de negocio bajo, pero la subida del segundo valle va acompañada por un fuerte incremento de volumen que se incrementa en la rotura de la figura.

TRIPLE TECHO O TRIPLE SUELO

Son una variante del doble techo o del doble suelo, siendo el doble techo la figura que forma la curva de cotizaciones cuando alcanza dos máximos consecutivos separados por un valle (lógicamente el doble suelo es la figura inversa). También son figuras de cambio de tendencia, siendo figuras mucho más difíciles de encontrar que los dobles techos o los dobles suelos.
A veces, mientras se están formando, se confunden fácilmente con los rectángulos o con una figura de cabeza hombros. Se caracterizan por tener unos picos o unos valles bastante espaciados y de forma redondeada, no siendo necesario que las distancias sean exactas entre sí, ni que los picos o los valles lleguen exactamente a los mismos niveles. El volumen se comporta de manera particular ya que va descendiendo paulatinamente desde la formación del primer techo o suelo hasta la formación del tercer y ultimo techo o suelo. (en el triple suelo el volumen va aumentando) La figura queda confirmada cuando la curva de cotizaciones atraviesa, con notable incremento de volumen, el nivel del valle mas profundo (orden de venta) o del pico mas alto (orden de compra).



RECTANGULO

Es una figura chartista, de consolidación de tendencia, que se produce cuando la curva de cotizaciones fluctúa entre dos líneas horizontales paralelas, la línea inferior se llama soporte y la línea superior resistencia. Generalmente son formaciones de consolidación de tendencia, pero su escasa fiabilidad aconseja esperar a que se rompa una de las líneas para tomar posiciones, es decir vender si pierde el soporte o comprar si rompe la resistencia. Como es habitual en las figuras chartistas, la señal de compra o venta se produce cuando las cotizaciones traspasan una de las líneas, en mas de un tres por ciento.
Para encontrar una explicación lógica a un rectángulo, imaginemos un fuerte grupo de compradores que compra en el nivel del soporte del rectángulo, y otro grupo, igual de fuerte, que vende en la resistencia del mismo. En el medio tenemos el terreno neutro compuesto por pequeños inversores o especuladores a corto plazo. Los dos grandes grupos, compradores o vendedores, disponen de suficiente tiempo dinero o papel y las cotizaciones oscilaran en una zona de fluctuación (trading range) durante días o semanas, hasta que a uno de los grupos se les agota el dinero o el papel. En este momento se ha roto el equilibrio por una de las dos partes y la cotización que ya no se ve frenada por un lado, avanza por este camino, es el escape y el momento de actuar. El volumen de negocio suele descender en la formación del rectángulo, y en el caso de que la rotura sea al alza, el volumen debe incrementarse en el momento de la rotura, lo cual nos confirmaría la señal de compra. Por el contrario, si la rotura se produce a la baja, no será necesario que haya incremento de volumen para confirmar la señal de venta. En estas formaciones suelen ser frecuentes los pull backs, antes de producirse el escape definitivo. La determinación del objetivo mínimo, al alza o a la baja, en un rectángulo es muy simple: la cotización recorrerá una distancia mínima, al alza o a la baja, igual a la amplitud del rectángulo, es decir a la distancia entre el soporte y la resistencia.

BANDERITA
Son figuras de consolidación de tendencia. La duración de estas figuras es muy corta y suelen durar, como máximo, una o dos semanas. Hay que seguirlas muy de cerca. Las banderitas suelen formarse en tendencias alcistas, y se componen de una subida brusca y con un fuerte volumen, y a continuación la curva de cotizaciones fluctúa a la baja, según dos líneas paralelas, que forman un corto y estrecho canal descendente, tomando la apariencia de una pequeña bandera. Se trata solo de un descanso de las cotizaciones, y al final la cotización se dispara de nuevo al alza. Las banderitas, tienen dos fases perfectamente delimitadas. En una primera fase se forma el mástil de la banderita: las cotizaciones suben con gran celeridad, a la vez que el volumen de cotización tiene grandes incrementos. Las ordenes de compra superan con claridad a las ordenes de venta, y el abundante papel que sale al mercado es fácilmente absorbido por el dinero, la cotización sube casi verticalmente hasta que finalmente las realizaciones de beneficios acaban deteniendo el empuje alcista. En la segunda fase, se forma la banderita propiamente dicha y el volumen desciende notablemente. Por ultimo, en el escape hacia arriba, que confirma la figura, y que se produce cundo se perfora la pequeña línea de resistencia que forma la bandera propiamente dicha, hay una gran cantidad de volumen de negocio, lo cual a su vez puede servir para confirmar la fiabilidad de la rotura.
También con estas figuras se puede hallar un precio objetivo, el cual se calcula que ha de ser, al menos, la altura del mástil de la banderita. También existen banderitas en las formaciones bajistas, aunque son menos frecuentes. Su comportamiento es simétrico, y la forma de calcular sus precios objetivos es idéntica, pero al revés.



No hay comentarios: