viernes, 20 de junio de 2008

GAP

Los gaps, que se pueden traducir como huecos, son zonas del chart en las que no se ha cruzado ninguna operación, es decir áreas en las que la curva de cotizaciones forma un hueco o salto entre dos sesiones consecutivas. Generalmente los gaps de producen cuando entre dos sesiones ha aparecido alguna noticia, rumor o simplemente sentimiento capaz de modificar intensamente el comportamiento de los inversores. Si la noticia es positiva los nuevos compradores no encuentran nadie que quiera vender a los precios anteriores, y la nueva cotización esta mucho más alta que la ultima, dejando entre ambas un hueco o gap. Por el contrario si la noticia es negativa, la avalancha de vendedores no encuentra ningún comprador que este dispuesto a pagar los anteriores precios y cae fuertemente antes de que se produzcan las primeras compras, dejando también un hueco o gap entre la cotización de la sesión anterior y la cotización de la sesión actual. Existen tres tipos de gaps: gaps de ruptura, gaps de continuación y gaps de agotamiento.
Los gaps de ruptura suele ocurrir al final de una figura chartista (por ejemplo la ruptura de un triángulo) o cuando se supera una línea de resistencia, y suele marcar el principio del movimiento. Suelen ir acompañados de un fuerte volumen de negocio, como es habitual en las rupturas fuertes de las figuras chartistas y es una buena señal de compra.
Los gaps de continuación suelen producirse hacia la mitad del movimiento esperado después del gap de ruptura. A veces se producen varios gaps de continuación prácticamente a continuación uno de otro, lo que es señal de la fortaleza del movimiento, y debe interpretarse como una señal de continuidad del movimiento.
Los gaps de agotamiento aparecen al final del movimiento, después de los correspondientes gaps de ruptura y de continuación, constituyendo una buena señal bajista. Los gaps por si solos constituyen figuras chartistas con pobres señales de compra o venta, pero son muy interesantes para confirmar otras figuras o análisis chartistas.
Después de un gap la cotización se mueve con mucha rapidez en la dirección indicada por el gap, pero la cotización después de este rápido movimiento pierde fuerza y la curva de cotizaciones retrocede hasta que llega a la altura en que estaba el gap. Posteriormente la curva de cotizaciones recupera su antigua dirección y recupera la antigua tendencia alcista o bajista.
La interpretación de este movimiento se basa en el hecho de que la explosión de fuerza que representa el gap, produce temor entre los inversores que en frío piensan que su reacción ha sido muy emocional y deshacen posiciones con lo que la cotización vuelve a sus antiguos niveles. Posteriormente la curva de cotizaciones recupera el camino, pero sin los excesos que produjeron el gap y el movimiento continúa sin sobresaltos ni estridencias.




STOP LOSS

El stop loss es una orden de venta, que siguiendo las recomendaciones del análisis chartista, obliga a vender si las cotizaciones bajan y se pierde un nivel prefijado. Stop loss se puede traducir como alto a las perdidas, y se coloca en los niveles de soporte, en las directrices alcistas o en los niveles psicológicos (por ejemplo precios acabados en ceros). Según el análisis chartista, la perdida de uno de estos niveles es el inicio de una caída prolongada de las cotizaciones, y con el stop loss vendemos antes que los precios se hundan definitivamente y se evitan perdidas mayores. Una variante del stop loss, es el stop loss dinámico. El stop loss dinámico comparte con el stop loss la finalidad de vender cuando se pierde el nivel prefijado, pero la lógica de uso es diferente. El stop loss dinámico se usa en subidas prolongadas de las cotizaciones que aconsejan vender para materializar las ganancias. En estas circunstancias, si se vende en un punto determinado, es posible que la curva de cotizaciones siga su camino alcista durante semanas, y entonces se habrá perdido una parte considerable del movimiento alcista. Pero si se coloca un stop loss en la cotización de cierre de un par o tres de sesiones anteriores, el stop loss, sube con las cotizaciones (por eso se llama stop loss dinámico) y cuando finaliza el alza, y empieza el descenso, solo se pierde las alzas de los dos o tres últimos días de subida.

No hay comentarios: