domingo, 22 de junio de 2008

TECHO REDONDEADO

Es la figura opuesta al suelo redondeado, por lo tanto es una figura de cambio de tendencia alcista a bajista. Se trata de un proceso lento y con volúmenes de contratación muy irregulares, que suele dispararse cuando la curva de cotizaciones ya ha entrado en clara tendencia bajista. De todas formas es habitual que el volumen de negocio adopte la forma de una U, es decir reproduzca de forma inversa la forma de la curva de cotizaciones. Como en todas las figuras chartistas, cuanto mas le cuesta a la curva de cotizaciones dar la vuelta y cuanto mas tiempo tarda en completar la formación de vuelta, tanto mas profunda es la tendencia posterior.Es importante que el techo redondeado se forme al final de una tendencia alcista clara, ya que no tiene ninguna validez si se forma en medio de tendencias laterales. Hay techos redondeados, que por su extensión, significan el cambio de una larga tendencia primaria alcista a otra bajista, y otros que por el contrario solo mantienen la tendencia bajista durante unas pocas sesiones. La duración mas o menos larga del tiempo de formación del techo redondeado es fundamental para determinar la profundidad de la proyección bajista de la figura. Además, dada el largo periodo de formación de dichas figuras, es frecuente que un inicio de formación de techo redondeado aborte durante la formación del mismo y no acabe de completarse


DIAMANTE

Se trata de una figura, poco habitual, de cambio de tendencia, que se produce casi exclusivamente en las tendencias alcistas, con implicaciones bajistas solo a muy corto plazo, pues nunca señala un cambio de tendencia primaria.
Es una figura poco fiable con volúmenes muy irregulares en su formación. En realidad se forma como la suma un triángulo invertido seguido de un triángulo simétrico, que debe llevar a un cambio de tendencia de la curva de cotizaciones. La poca fiabilidad de la figura, característica común a las figuras triangulares, aconseja seguirla muy de cerca, pues aunque se considera una figura de cambio de tendencia a corto plazo en movimientos secundarios o terciarios, se debe esperar a que la curva de cotizaciones deje el diamante para actuar, vendiendo rápidamente si pierde la línea de soporte pues suele caer muy rápidamente la cotización, o comprando si rompe la línea de resistencia, en cuyo caso la subida es mas moderada e irregular. Como en todas las figuras chartistas el volumen de negocio en el momento de la rotura de la figura, es fundamental para determinar la fiabilidad de la misma.



FIGURA DE VUELTA EN UN DIA


Es una figura rápida de cambio de tendencia muy corta que se inicia y finaliza en una sola sesión. Tiene el siguiente desarrollo: en las sesiones anteriores al de formación de la figura, las cotizaciones suben con fuerza; en el día clave las cotizaciones empiezan muy fuertes y hacen un nuevo máximo, mas alto que la sesión anterior, pero luego flojea y cierra cerca de los mínimos del día, y en todo caso por debajo del cierre anterior. El volumen ha de ser muy fuerte, indicando las ventas masivas de algunos inversores, que inicialmente son neutralizadas por el dinero, aunque finalmente se impone el papel.
Se trata de una figura que solo tiene consecuencias a muy corto plazo, ya que la figura se produce en un solo día o sesión. Se suele producir en títulos que sufren fuertes ataques especulativos de los compradores que acumulan el papel en los días previos a la figura y que venden de golpe cuando han conseguido los objetivos de propuestos, dejando todo el papel en manos de los que se han sumado tarde al movimiento especulativo.


ISLOTE


Es una figura rápida de cambio de tendencia, semejante a la vuelta en un día, El islote es una figura que refleja una especie de euforia histérica. En un día de máximo optimismo las cotizaciones tienen un tremendo salto hacia arriba quedando la cotización desligada del resto de la curva de cotizaciones. En la sesión o sesiones siguientes la curva de cotizaciones vuelve a sus cauces anteriores como si nada hubiera pasado, quedando la cotización como un puntito irreal muy por encima del resto de la curva. Suelen ser el anuncio de una bajada a corto plazo.
En análisis chartista se considera que los islotes un mercado muy emocional y especulativo, es decir un mercado que es capaz de pasar rápidamente de la euforia al pesimismo y viceversa. Además, estos cambios de comportamiento suelen tener lugar sin aviso previo y de la noche a la mañana. Los islotes en general se interpretan como el posible indicio de un cambio de la tendencia existente.



No hay comentarios: