domingo, 22 de junio de 2008

FIGURAS CHARTISTAS

TRIÁNGULO

Es una figura chartista, de consolidación de tendencia, que se produce cuando la curva de cotizaciones oscila en movimientos ascendentes o descendentes, siendo estas oscilaciones cada vez menores (excepto en el triángulo invertido, en el que las oscilaciones son cada vez mayores). Estas oscilaciones, permiten dibujar una línea de soporte y otra de resistencia, que coinciden en un punto, formando un triángulo, lo que da nombre a la figura.
Generalmente son formaciones de consolidación de tendencia, pero su escasa fiabilidad aconseja esperar a que se rompa una de las líneas para tomar posiciones, es decir vender si pierde el soporte o comprar si rompe la resistencia. Como es habitual en las figuras chartistas, la señal de compra o venta se produce cuando las cotizaciones traspasan una de las líneas, en mas de un tres por ciento. El volumen debe descender a lo largo de la formación del triángulo, y en el caso de que la rotura sea al alza, el volumen debe incrementarse en el momento de la rotura, lo cual nos confirmaría la señal de compra. Por el contrario, si la rotura se produce a la baja, no será necesario que haya incremento de volumen para confirmar la señal de venta.
Para encontrar una explicación lógica a un triángulo, imaginemos un fuerte grupo de compradores que compra en el nivel del soporte del triángulo, y otro grupo, igual de fuerte, que vende en la resistencia del mismo, los vendedores tienen prisa en vender porque piensan que la subida ya se acabo y los compradores tienen prisa en comprar, porque piensan que está cercana una reacción técnica alcista. Los nervios inducen a los compradores a aceptar un precio cada día mas alto por miedo a perderse la subida. A su vez el miedo de los que no han podido vender en la punta anterior mueve a los vendedores a aceptar un precio cada vez menor. En el chart lógicamente veremos que las oscilaciones y la distancia entre el bloque vendedor y el bloque comprador se hacen cada vez más pequeñas. Uniendo en el chart los picos entre sí y haciendo lo mismo con los valles, veremos claramente la figura del triángulo. La curva de cotizaciones se mueve dentro de los limites del triángulo, hasta que a uno de los grupos se les agote el dinero o el papel. En este momento se ha roto el equilibrio por una de las dos partes y la cotización que ya no se ve frenada por un lado, avanza por este camino, es el escape y es el momento de actuar.

Los triángulos se pueden clasificar, según su forma, en triángulos simétricos; triángulos invertidos; triángulos ascendentes y triángulos descendentes. Los triángulos invertidos son una formación atípica dentro del grupo. Los triángulos simétricos, están formados por máximos cada vez más bajos y mínimos cada vez mas altos. El volumen debe tender a descender mientras se esta formando la figura y debe incrementarse si se produce una rotura alcista, en cambio si la rotura es bajista el volumen es menor. De este modo, se van formando dos líneas, una descendente y otra ascendente que deben unirse en un teórico vértice. Para que la figura tenga la máxima fiabilidad, el escape se ha de producir antes de que se cubran los 2/3 de la distancia hasta el vértice desde la formación del triángulo, pues sobrepasada esta distancia la figura degenera en un movimiento lateral sin tendencia.
Los triángulos ascendentes tienen la resistencia horizontal, y suelen tener una rotura alcista, por el contrario los triángulos descendentes tienen el soporte horizontal y suelen romper a la baja. De todas formas, se ha de esperar la rotura para confirmar la tendencia.

Los triángulos son formaciones chartistas muy habituales y fáciles de encontrar. Son figuras de confirmación de tendencia, aunque en algunas ocasiones marcan un cambio de tendencia.
Todos los triángulos (excepto los invertidos) se producen cuando la curva de cotizaciones oscila en movimientos ascendentes o descendentes, siendo estas oscilaciones cada vez menores. Estas oscilaciones, permiten dibujar una línea de soporte y otra de resistencia, que coinciden en un punto, formando un triángulo. Para que la figura tenga fiabilidad debe quedar definida por, al menos, cuatro puntos de contacto (dos máximos y dos mínimos), y la figura ha de ser traspasada por la cotización antes de que cubra los 2/3 de la distancia hasta el vértice desde la formación del triángulo. Si no ocurre así, la fiabilidad de la rotura es mínima.


CUÑA

Las cuñas son figuras muy parecidas a los triángulos, pero a diferencia de estos, las dos líneas que lo delimitan tienen la misma dirección, es decir las dos líneas son ascendentes o las dos líneas son descendentes. Las cuñas suelen ir acompañadas de un descenso en el volumen durante su formación, pero una vez se ha completado la figura el volumen suele aumentar.
En las cuñas se interpreta que el la cotización seguirá en la dirección contraria a aquella que señala la cuña. Esto quiere decir que las cuñas ascendentes son una señal de tendencia bajista, mientras que las cuñas descendentes lo son de una tendencia alcista. La denominación de alcista o bajista que se le da a una cuña, no se corresponde con la tendencia posterior de la curva de cotizaciones, sino con la forma de la figura, es decir si el vértice de la cuña se orienta hacia arriba es alcista, y si el vértice se orienta hacia abajo, la cuña es bajista.
Pero las cuñas al igual que los triángulos son figuras con escasa fiabilidad y es necesario esperar a que la curva de cotizaciones deje la cuña para actuar. En este momento se produce la ruptura del equilibrio entre los compradores y los vendedores y el mercado marcara la nueva tendencia, que se debe aprovechar para comprar o para vender.
Son frecuentes las cuñas ascendentes, que terminan al alza, al igual que son frecuentes las cuñas descendentes que finalizan a la baja. Las implicaciones bajistas o alcistas de una cuña ascendente o descendente, no pasan de una mera probabilidad, ya que lo único que cuenta es el escape de la curva de cotizaciones fuera de la cuña. En una cuña ascendente la ruptura se produce con mas facilidad hacia abajo, pero siempre hay que seguir el movimiento hacia el lado de la ruptura una vez que esta se haya producido, pues intentar adelantarse es arriesgado.



HOMBRO CABEZA HOMBRO


Es una de las figuras más típicas y fiables del chartismo, e indica un cambio de la tendencia alcista a bajista. Es consecuentemente una figura de cambio de tendencia. Su nombre proviene de la semejanza de la cabeza y hombros de una persona. Se caracteriza por comenzar con un pico (primer hombro), seguido de un segundo pico mas alto que el primero (cabeza), y finaliza con un tercer pico de altura semejante al primero (segundo hombro). En esta figura, se llama línea de clavícula o neckline a la línea recta, generalmente horizontal, que se forma al unir el punto mas bajo del descenso del primer hombro con el punto mas bajo del descenso de la cabeza. La simetría y el volumen son muy importantes en este tipo de figura chartista.
El volumen se desarrolla según la siguiente secuencia: en el primer hombro, la cotización aumenta siempre acompañada de un volumen creciente y superior a la media, alcanzando el primer pico, y sufriendo después un descenso con un volumen menor hasta completar el primer hombro. En la cabeza, la cotización vuelve a subir y el volumen debe acompañar la subida, aunque en proporción algo menor que en el primer hombro, y en la fase de descenso de la cabeza, el volumen es bajo. En el segundo hombro, se produce el tercer aumento de las cotizaciones, con un volumen débil que se mantiene en la posterior caída hasta formar totalmente el segundo hombro.
En los puntos de unión de la cabeza con cada uno de los hombros, dibujamos la línea de clavícula (neckline), y la figura de cabeza hombros queda completada cuando la caída del segundo hombro corta esta línea, añadiendo el tres por ciento de margen de seguridad, tendremos la figura confirmada.
No hay que olvidar la importancia del volumen en estas rupturas, pues el volumen de negocio nos da una idea de la fuerza del mercado en el momento de romper una línea de soporte. Si la línea de clavícula (neckline) ha sido rota con un volumen de contratación sensiblemente superior al de las sesiones anteriores, la posibilidad de éxito de la figura es muy elevada, del orden del 70 al 90 %. Si la rotura se produce con un volumen igual o inferior al de las sesiones precedentes, el éxito de la ruptura es menor o se forma un largo pull back antes de caer definitivamente.
Para determinar el objetivo del descenso, se traza una línea entre el pico de la cabeza y la línea de clavícula (neckline), es decir se dibuja la altura de la cabeza con respecto a la línea de clavícula (neckline), y el descenso después del punto de ruptura será igual o mayor que esta línea que representa la altura de la cabeza. Como es habitual en la mayoría de las figuras chartista, al principio de la caída puede darse una espacie de reacción técnica (pull back) que volverá a acercar las cotizaciones hasta la línea de clavícula (neckline), y hasta puede superarla y pararse momentáneamente en ella, pero finalmente la curva de cotizaciones caerá de nuevo, con mayor volumen y rapidez hasta alcanzar su objetivo de caída.

En una figura de cabeza/hombros, en los puntos de unión de la cabeza con cada uno de los hombros, se dibuja la línea de clavícula (neckline). La figura quedará completada cuando la caída del segundo hombro corta esta línea. Añadiendo el habitual tres por ciento de margen de seguridad, tendremos la figura confirmada.
Después de completarse y confirmarse una figura de cabeza/hombros, la curva de cotizaciones desciende de forma rápida y el descenso es tanto mas acusado cuanto más fuerte haya sido la subida previa a la formación de la figura. Para determinar el objetivo del descenso, se traza una línea entre el pico de la cabeza y la línea de clavícula (neckline), es decir se dibuja la altura de la cabeza con respecto a la línea de clavícula (neckline). El descenso después del punto de ruptura será igual o mayor que esta línea que representa la altura de la cabeza.
Pero el objetivo de caída no se alcanza de forma lineal, pues como es habitual en la mayoría de las figuras chartistas, en el principio de la caída puede darse una espacie de reacción técnica que volverá a acercar las cotizaciones hasta la línea de clavícula (neckline), y hasta puede superarla y pararse momentáneamente en ella, pero finalmente la curva de cotizaciones caerá de nuevo con mayor volumen y rapidez que antes, hasta alcanzar su objetivo de caída. Se trata de un movimiento típico de las figuras de cabeza hombros que no tiene que infundir recelo o pánico en los inversores. Su nombre técnico es pull back, y precisamente en las figuras de cabeza hombros son donde se forman los pull back más espectaculares del análisis chartista.


Casi todas las figuras que forman el análisis chartista, tienen una figura invertida, que reproduce simétricamente la figura principal, aunque suele haber pequeñas variaciones secundarias en la forma de las figuras o en el volumen de negocio. Lógicamente la figura invertida tiene una proyección contraria a la principal, es decir si una es alcista, la otra es bajista y viceversa.
La figura de Hombro Cabeza Hombro no es una excepción y existe la figura de Hombro Cabeza
Hombro invertida que consiste en la sucesión de tres mínimos consecutivos, donde el segundo es mas bajo que el primero, y el tercero mas alto que el segundo. Es como la figura principal, pero al revés, con la cabeza hacia abajo, y consecuentemente denota una cambio de tendencia bajista a tendencia alcista. Sin embargo, y a pesar de ser muy parecida a la figura principal, difiere ligeramente en lo concerniente al volumen de negocio.
Se pueden distinguir, al igual que en la figura principal, también tres fases claramente diferenciadas. En la fase primera se producen aumentos significativos del volumen a medida que la curva de cotizaciones comienza a descender, y después la cotización se recupera al tiempo que el volumen de negocio desciende. Se forma de esta forma el primer hombro invertido. En la fase segunda la curva de cotizaciones vuelve a bajar de una forma más intensa que en el primer hombro, con un buen volumen de negocio, aunque menor que en la primera etapa. Después se produce la reacción alcista que nos llevara al inicio del primer hombro invertido, es decir a la resistencia que forma la línea de clavícula (neckline) del Hombro Cabeza Hombro invertido. El volumen de negocio, puede ser mayor que en la primera reacción alcista. Al final de este movimiento queda completamente formada la cabeza de la figura. En la fase tercera la ! curva de cotizaciones baja con un volumen de negocio muy bajo, hasta un nivel próximo al mínimo del primer hombro invertido, y después sube con un volumen de negocio muy considerable, hasta que la curva de cotizaciones llega a la resistencia formada por la línea de clavícula (neckline). En este punto la rotura de la línea de clavícula determina la confirmación de la figura. La rotura se debe producir, al igual que en la mayoría de figuras chartistas, con un volumen muy elevado para que la figura sea fiable.


SUELO REDONDEADO


Es una figura de cambio de tendencia que se forman por agotamiento lento y progresivo de las
fuerzas vendedoras y por un lento despegue de las fuerzas compradoras. Es un proceso muy lento, al que le hace falta mucho tiempo para que la figura se complete. La formación de la figura es lenta, observándose un paralelismo entre la curva de cotizaciones y el gráfico del volumen. Al descender la curva de cotizaciones para formar el fondo del suelo redondeado, desciende igualmente el volumen de negocio. Luego al subir lentamente la curva de cotizaciones subirá también el volumen. La figura se considera terminada cuando supera su neck line o línea de clavícula. Una vez terminada la figura, la curva de cotizaciones seguirán subiendo lentamente y con muchas reacciones técnicas.
De vez en cuando sucede que en el punto bajo de un suelo redondeado existe un escape prematuro. Durante unas pocas sesiones las cotizaciones suben de manera muy violenta, para luego volver a su cauce primitivo. Constituye una señal de alerta, una anticipación de la larga subida que suele iniciarse al completarse la figura.
Es una figura de larga duración, suele durar desde tres meses a varios años. El precio objetivo mínimo de la cotización una vez completada la figura, es igual a la profundidad, y gana fuerza con el tamaño y duración del suelo. Al igual que el suelo redondeado es una figura de formación lenta, también el movimiento alcista para alcanzar el precio objetivo es igualmente lento y con numerosas correcciones técnicas.



No hay comentarios: