jueves, 13 de agosto de 2009

Mejor Práctica Nº 3

Equilibrar riesgo, Edad y Personalidad

Los expertos, y también los inversores, tienden a olvidar el axioma que sostiene que a algunos inversores les interesa comer bien mientras que a otros les importa dormir bien. Como con los helados, los inversores vienen de muchos gustos diferentes, algunos con mayor tolerancia al riesgo que otros. Aparte de las diferencias en lo que respecta a su tolerancia al riesgo, los inversores tienen distintas edades.

“A medida que asesoro a individuos y familias sobre estrategia financiera, me convenzo más de que la capacidad para asumir riesgos depende en gran medida de la edad y de la posibilidad de obtener ingresos de otras fuentes ajenas a la inversión. Por esta razón, una estrategia de inversión óptima debe estar vinculada con la edad del inversor”, Burton G. Malkiel en Un paseo aleatorio por Wall Street

O sea, un inversor de treinta años y uno de sesenta deben necesariamente utilizar activos de inversión, y proporciones de los mismos, muy diferentes para cumplir con sus metas. Estas dos posturas distintas de estrategias de inversión tienen que ver con dos conceptos conocidos como la capacidad y la actitud de una persona frente al riesgo.

Categorías de Inversores
Nivel I (Conservador):
Prioriza la liquidez, preservando el patrimonio y el poder adquisitivo. A menudo este inversor tiene más de 50 años de edad y muy poca tolerancia a las pérdidas.

Nivel II (Equilibrado – Conservador):
Tiene como objetivo generar cierto ingreso, preservando el capital con un crecimiento moderado de su patrimonio. Coincide en edad con el nivel anterior, pero muestra cierta tolerancia al riesgo.

Nivel III (Equilibrado):
Busca un modesto aumento del patrimonio y está dispuesto a asumir pequeñas pérdidas temporarias. Normalmente, su edad ronda los 40 años, y posee cierta tolerancia a las pérdidas.

Nivel IV (Equilibrado – Agresivo):
Busca una apreciación del capital con moderada volatilidad en el largo plazo y comprende que los retornos y el valor de las carteras de inversión son siempre proclives a fluctuar en el tiempo. Probablemente sea más joven que el inversor del nivel anterior, y manifieste mayor tolerancia al riesgo.

Nivel V (Agresivo):
Su objetivo es maximizar el crecimiento del capital en el largo plazo. Además, el inversor está dispuesto a sacrificar ingresos aceptando una mayor volatilidad, a fin de lograr un aumento sustancial en su riqueza a largo plazo. Su edad ronda los 30 años, y posee una personalidad ambiciosa.

Gestión del riesgo
Muchos inversores desarrollan objetivos de inversión sin tener en cuenta su propia tolerancia al riesgo. Ejemplo: fijan monto de retorno que necesitan para cubrir gastos y/o un “retorno real”. Sobre la base de los ingresos que necesita el inversor, construye una cartera de inversión. Desde luego esta práctica es errónea, y casi imposible de implementar en el mundo real. En la inversión, el riesgo está primero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaría bueno que pongas la fuente de los 3 post... seguramente hay cosas interesantes en la pagina o libro de donde lo sacaste

Carlos dijo...

el libro se llama no le tema a wall street, no me acuerdo ahora el autor.