sábado, 29 de agosto de 2009

Opciones - Parte 2

No es una operatoria para cualquier inversor, salvo que sean para cobertura o lanzamientos cubiertos para ganar una tasa de interés a lo sumo.

Las operaciones netamente especulativas son para personas que siguen el mercado de cerca y han alcanzado una cierta experiencia.

Lanzamiento cubierto

Hoy (julio) compras 1000 TS a $80, y automáticamente te lanzas sobre la base (precio de ejercicio) 82 Agosto en $3. Es decir vas a vender 10 lotes (1.000/100) y vas a cobrar por eso $300. Llega agosto si la acción esta $82 o mas y te ejercen la vendiste a $85. Si la acción en cambio esta a menos de $82 y no te ejercen tu valor de compra será de $80 - $3= $77 y en agosto podrás volver a lanzar en las bases de octubre. También podes recompras esos lotes que vendiste en los momentos de baja del papel y tratar de colocarlos nuevamente en los momentos de suba, o bien te quedas así esperando hasta agosto. También puede hacerse con otro lote, ejemplo compras la base 79 agosto y te vendes en 82 agosto y así, una base mas chica y te vendes en una mas grande. Esto es lo más simple con respecto a las opciones. Lanzamiento cubierto en los días de euforia, recomprar lotes en los días de baja y volver a lanzar, vas bajando el precio de compra.

Lanzamiento descubierto

No tenes ni lotes ni papeles de respaldo, elegís por ejemplo la base 87 de Ts que te dan $0.5 vendes 50 lotes y por eso cobras $2500, el mercado te toma un dinero como garantía, puede ser el doble de la prima $5000 u otro valor depende del valor de la acción. Si en agosto Ts no toco ese precio te devuelven la garantía y te quedas con los $2500. El gran problema de esta operatoria es que la acción llegue y tengas que salir a comprar los papeles que no tenes mas caros, pero siempre hay que estar atentos de cerrar posición antes, se cierra con la misma base o una menor. Hay acciones que no dejan lanzarse descubierto, con la cual hay que comprar una base alta que no salga nada y venderte en una base mas baja, así obtenés el cupo para lanzarte.

Esta operación es mucho más arriesgada que la anterior, en el caso de las garantías pueden ser acciones o bonos que tengas en cartera.

Compra de call

Ejemplo, compras 1 Call 80 Enero de la acción Tenaris (TSC80E) significa que obtenes el derecho desde este momento y hasta mediados de Enero de comprar 100 acciones de Tenaris a $80. Por esto pagas una prima por ejemplo $4. En este caso 80 es el precio de ejercicio y enero el vencimiento.

El vencimiento Siempre toma como referencia el 3º viernes del mes de vencimiento.
El jueves hay que cerrar posición hasta una hora determinada, creo que las 15 horas.
De todas maneras siempre es preferible una semana antes. Es cada dos meses: febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.


Pueden pasar dos cosas:


1- La acción subió hasta 90, ejerces la opción y venden las acciones en el mercado a $90

La ganancia va a ser 90 menos los 80, menos la prima $4, o sea ganaste $86 por acción, como la opción son 100 acciones tendrás $600 de ganancia.


2- La acción se fue a 70, en este caso te conviene no ejercer la opción y comprar la acción en el mercado a 70 y en este caso solo perdes la prima pagada por la opción, o sea $4 por 100 = $400.

Además de esto las opciones se pueden negociar todos los días como las acciones, no hace falta esperar al vencimiento para obtener las ganancias.

Ejemplo en el caso anterior en el punto 1 si tenaris esta 90 seguramente la opción que nosotros compramos por lo menos va a estar 10 o sea los 90 del mercado menos los 80 del precio de ejercicio.

En el segundo caso va a teóricamente valer cero. Pero en realidad se sigue negociando por escasos centavos.

Ejemplo

Crees que tenaris va a subir y entonces podes hacer dos cosas o compras las acciones o compras opciones.

Si compras las acciones supongamos que estén en el mercado a $80 en ese caso compras 100 acciones a 80 serian $8000

Si compras las opciones con precio de ejercicio 80 la prima supongamos esta 4 como en caso anterior, entonces compras 1 opción (100 acciones) y pagas 4*100 = $400

Ahora supongamos que la acción esta semana se fue a 90 y si compraste las acciones tendrías una ganancia de $1000 o sea 12.5%. Y si compraste las opciones, las mismas valdrían como mínimo $10 o sea ganarías $600 es menor que la ganancia anterior pero en términos relativos no, además el dinero arriesgado es menor, en este caso las ganancias son de un 150%.

Bien y que pasaría si tenaris vale 70.

En el caso de que hubieras comprado acciones tendrías una perdida de $1000 y en el caso de las opciones en el peor de los casos perderías los $400 de la prima. Y en el caso de las acciones podes seguir perdiendo si es que siguen bajando.

Los valores estan desactualizados, pero sirven como ejemplo.

No hay comentarios: